jueves, 2 de mayo de 2019

El misterio de Arrecifes

Arrecifes es sinónimo de buen automovilismo y de grandes ídolos que han forjado la historia del deporte automotor de la argentina.

La razón por la que Arrecifes es la cuna de campeones del automovilismo argentino

El automovilismo tiene grandes exponentes nacidos a lo largo y ancho del país, pero llama la atención que no hay otro lugar tan prolífico como “Arrecifes, cuna de campeones”.
¿Pero, esto se debe a algún motivo en particular? Puede ser, ya que desde Calmate Pichón les traemos la posta y resulta que en el año 1909 cayó un meteorito en el mismísimo centro de Arrecifes.
Según algunos añejos reportes de la época: pasadas las 13 horas, el cielo se tornó completamente negro y una fuerte polvareda invadió a toda la localidad hundiéndola en una noche profunda, por supuesto que todo esto alarmó a los habitantes ya que a esa hora el sol estaba en su punto más alto, por lo que salieron a las calles, curiosos, a tratar de entender lo que estaba pasando; y luego, el sonido de la explosión. 
Explosión que extrañamente no causó hirió o mató a nadie. Poco a poco el polvo se fue yendo y el cielo aclarando y dejando todo aparentemente normal.
Los arrecifeños seguían desconcertados pero no quisieron llamar a los medios de comunicación para no alertar al gobierno y que toda la ciudad se volviera un caos, por lo que optaron por guardar el secreto hasta tener alguna certeza de que era lo que había ocurrido. Años después se dieron cuenta de la superioridad de los corredores oriundos de la ciudad por lo que no tardaron en relacionarlo con el “meteorito fantasma” que evidentemente cambió algo en el aire o la tierra para siempre.

Y por último para profundizar en este curioso hecho veamos a algunos de los grandes corredores arrecifeños que nos deslumbraron:
Ángel Lo Valvo: Nacido en 1909, mismo año del impacto. 
Ganador del Gran Premio de 1937, competencia signada como la primera del Turismo Carretera, y fué él quien, bajo el seudónimo de “Hipómenes”, quien en 1939 ganó el Gran Premio Internacional del Sur (Ford) y donde otros 3 arrecifeños terminaron entre los 10 mejores: Julio Pérez (Chevrolet), que lo escoltó y Manuel Arrouge (Chevrolet) y Cástulo Hortal (Plymouth) fueron 9º y 10º respectivamente.
Además de ser el primer campeón de un campeonato de Turismo Carretera, también en 1939 con su Ford V8.
José Froilán González: De su mano llegaron los primeros reconocimientos fronteras afuera para la ciudad. Participe destacado de los primeros años de la Fórmula 1, el recordado “Pepe” (fallecido el 16 de junio de 2013) quedó en la historia por ser el primer ganador con Ferrari en la F1. Ese éxito, conseguido el 14 de junio de 1951 en Silverstone, escenario del Gran Premio de Gran Bretaña. Además de ostentar el subcampeonato de 1954 (detrás de otro argentino, Juan Manuel Fangio) entre sus logros más destacados también se suma el triunfo de las 24 Horas de Le Mans de ese mismo año. (fué con el francés Maurice Trintignant y arriba de una Ferrari 371 Plus)
Carlos Pairetti: Acá debemos hacer un paréntesis porque por lo visto no hace falta nacer en Arrecifes para dotarse de una capacidad sobrenatural para pilotar autos de carrera porque Pairetti es santafesino de Clucellas, pero arrecifeño por adopción, ya que su familia se radicó cuando tenía 7 años. “Il Matto” Pairetti es quien posee más victorias en el Turismo Carretera; los 22 éxitos del campeón 1968 no han podido ser superados hasta hoy.
Luis Di Palma: ”El Loco Luis”, quien es el último campeón con Torino en Turismo Carretera, logro que consiguió en 1971. Él y Pairetti comparten un récord en el TC: son los únicos que ganaron con 4 marcas diferentes, con la diferencia que Di Palma lo hizo con las históricas: Torino, Chevrolet, Dodge y Ford.


Como habrán notado, desde ese impacto que no dañó a ningún ser vivo, algo cambió en Arrecifes, aunque no todos quieran que se sepa la verdad porque atraería mas gente de la deseada, pero desde Calmate Pichón estamos obligados a contar esta fantástica historia que algunos prefieren callar.


FIN...

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